Dengue: Trabajemos juntos para la prevención

Trabajamos proactivamente en prevenir la reproducción del mosquito Aedes Aegypti

En el marco de la campaña que Montevideo lleva adelante para la prevención de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti , CECONEU promueve la eliminación de los puntos críticos ya detectados , donde unos de los factores de riesgo es la acumulación de neumáticos.

Para llevar adelante dicha tarea, junto a lo actuado por el Ministerio de Salud Pública , se pone en marcha el Plan de gestión de neumáticos y cámaras fuera de uso (Link), el cual a su vez otorga a las empresas que entregue los Neumáticos Fuera de Uso , un certificado en donde consta la entrega de forma adecuada. Generando así las condiciones para la implementación de una norma de carácter nacional que reglamenta su correcta gestión.

De esta forma se contribuye a la reducción de un problema sanitario importante, así como de una problemática ambiental.

¿Qué es el Dengue?

El dengue es una enfermedad viral, que se trasmite a los humanos a través de la picadura de un mosquito infestado, el Aedes Aegypti. El virus del Dengue presenta cuatro tipos diferente llamados: Dengue 1, Dengue 2, Dengue 3, y Dengue 4. Cuando se produce la primera infección por alguno de estos subtipos de virus, se produce una enfermedad en general de curso benigno, que se conoce con el nombre de Dengue clásico.
Para transmitir la enfermedad, el Aedes aegypti tiene que haber picado antes a una persona infectada, para así transmitirlo al picar a otras personas sanas.

¿Cuáles son los síntomas del Dengue?

Los síntomas más comunes de esta enfermedad son los siguientes:

  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor intenso en los ojos
  • Dolor articular y muscular intenso
  • Nauseas, vómitos
  • Sarpullido

¿Qué debo hacer para eliminar el Aedes aegypti?

Debemos recordar que el mosquito de Aedes aegypti no puede reproducirse en ausencia de depósitos con agua. Por ello, recuerde que para eliminar los criaderos debe:

-Vaciar y almacenar boca abajo, botellas, latas, neumáticos y recipientes que estén al aire libre
-Tapar herméticamente tanques, barriles o depósitos de agua
-Evitar acumular agua en platos de plantas y floreros
-Colocar neumáticos bajo techo o llenarlos con arena para que no acumulen agua

RECUERDE: el Aedes aegypti es un mosquito principalmente doméstico, por ello la fumigación en grandes superficies (como por ej. espacios verde) no suele ser efectiva y se asocia a contaminación ambiental.

Por mas información : www.msp.gub.uy

 Fotografía de PixaBay - User: FotoshopTofs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.